Esta guía te ayudará a prepararte para tu próxima cirugía de forma organizada y tranquila. Tambien la puedes descargar o imprimir haciendo clic aquí para usar la lista de verificación.
Antes de la cirugía
Consulta con tu médico para conocer todos los detalles sobre la intervención: qué se va a realizar, cuánto tiempo durará, qué riesgos y beneficios tiene. Comparte con él tus alergias a medicamentos, los que consumes, tus problemas de salud y si eres mujer, si estás embarazada o crees que puedes estarlo. El día antes de la cirugía, asegúrate de realizar la consulta médica y aclarar todas tus dudas. Adopta hábitos saludables: deja de fumar y de consumir alcohol, realizar ejercicio físico (si tu médico lo permite), mantén una dieta equilibrada y duerme lo suficiente. Recuerda seguir siempre las instrucciones de tu médico y si tienes preguntas o inquietudes, no dudes en hablar con él.
Lista de verificación
🔲He dejado de fumar y de consumir alcohol al menos 2 semanas antes de la cirugía.
🔲He realizado y reunido todos los exámenes preoperatorios y estudios imagenológicos (ecografía, tomografía, etc.).
🔲Conozco y firmé el consentimiento informado del procedimiento que se me va a realizar.
🔲He preparado mí ropa y artículos personales para la hospitalización en una maleta:
🔲Ropa cómoda y holgada para después de la cirugía.
🔲Zapatos cómodos y antideslizantes.
🔲Artículos de aseo personal.
🔲Un cargador para tu teléfono móvil.
🔲Lenceria de mi preferencia (cobija, almohada, etc)
🔲Tengo los medicamentos que tomo de forma habitual (medicamentos para la tensión arterial, la diabetes, hipotiroidismo, entre otros).
🔲Tengo mis documentos de identificación personal.
🔲Tengo un acompañante quien va a estar en sala de espera y me puede acompañar de regreso a casa
🔲Tengo un acompañante que me va a ayudar con las tareas del hogar durante los primeros días después de la cirugía
El día de la cirugía
Dúchate o báñate con jabón antibacterial para minimizar el riesgo de infecciones. Evita el maquillaje y las uñas pintadas, ya que pueden interferir con la monitorización durante la intervención. Sigue las indicaciones de tu médico sobre si debes desayunar ligero o no hacerlo. Toma tus medicamentos habituales con un poco de agua, a menos que tu médico te indique lo contrario. Deja tu cama tendida, con sábanas limpias. Llega al hospital a la hora indicada para evitar retrasos y estrés. Confía en el personal del hospital y sigue sus instrucciones para garantizar un proceso seguro y eficiente. Mantén una actitud calmada y positiva. Si tienes dudas o preguntas, no dudes en consultar con el personal médico o de enfermería. ¡Te deseo una pronta recuperación!